Hablemos de conectivismo - Leemos a George Siemens

 



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"Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital"

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (D. E. Leal Fonseca, Trad.)

G. Siemens en este artículo presenta una nueva teoría de aprendizaje que se adapta a la realidad tecnológica del siglo XXI. Siemens argumenta que las teorías tradicionales de aprendizaje como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, aunque valiosas, son insuficientes para explicar cómo aprendemos en un mundo digital interconectado. El conectivismo se basa en la idea de que el conocimiento reside en redes y que el aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas. La capacidad de reconocer patrones, sintetizar información y tomar decisiones en un entorno de información en constante cambio son habilidades cruciales en esta nueva era de aprendizaje.

El conectivismo surge como una nueva teoría de aprendizaje que redefine las teorías tradicionales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, adaptándose al contexto de la era digital. Este cambio se basa en la premisa de que el aprendizaje ya no puede ser concebido como una actividad puramente individual e interna, sino que se desarrolla en un entorno de constante cambio, impulsado por la tecnología y la abundancia de información.

 

Algunos aspectos a considerar de esta teoría

Contexto:

Siemens argumenta que las teorías de aprendizaje tradicionales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, aunque valiosas en su momento, fueron concebidas en una era pre-digital. La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, exigiendo una nueva teoría que refleje este cambio.

Desafíos del aprendizaje en la era digital:

El autor destaca varios cambios significativos en el aprendizaje actual:

·        Caducidad acelerada del conocimiento: "La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años". (González, 2004)

·        Experiencia laboral multifacética: Los individuos cambian de área profesional con mayor frecuencia.

·        Ascenso del aprendizaje informal: El aprendizaje formal ya no domina nuestra experiencia.

·        Aprendizaje como proceso continuo: Se fusiona con las actividades laborales.

·        Impacto de la tecnología en la cognición: Las herramientas que utilizamos moldean nuestro pensamiento.

·        Organizaciones como organismos de aprendizaje: Surge la necesidad de conectar el aprendizaje individual con el organizacional.

·        Tecnología que asume procesos cognitivos: Almacenamiento y recuperación de información.

·        Importancia del "saber dónde": Encontrar la información se vuelve tan crucial como el conocimiento en sí.

Limitaciones de las teorías tradicionales:

Siemens argumenta que las teorías tradicionales se centran en el aprendizaje individual e ignoran:

·        Aprendizaje externo: Almacenado y manipulado por la tecnología.

·        Aprendizaje organizacional: Cómo aprenden las empresas e instituciones.

·        Evaluación de la relevancia: La necesidad de discernir qué información es valiosa.

Hacia una nueva teoría:

Siemens propone el conectivismo, integrando principios del caos, las redes, la complejidad y la autoorganización. El aprendizaje se concibe como:

·        Un proceso que ocurre en ambientes cambiantes, fuera del control total del individuo.

·        Basado en conectar fuentes de información especializadas.

·        Dependiente de la capacidad de reconocer patrones y conexiones.

·        En constante actualización para adaptarse a la información cambiante.

Principios del conectivismo:

·        Diversidad de opiniones como base del aprendizaje.

·        Conexión de nodos especializados como proceso de aprendizaje.

·        Existencia del aprendizaje en dispositivos no humanos.

·        Prioridad de la capacidad de saber más sobre el conocimiento actual.

·        Mantenimiento de conexiones para un aprendizaje continuo.

·        Habilidad para conectar áreas, ideas y conceptos como clave.

·        Búsqueda de conocimiento preciso y actual.

·        Toma de decisiones como proceso de aprendizaje en constante evolución.

Implicaciones del conectivismo:

El conectivismo impacta diversos ámbitos:

·        Administración y liderazgo: Se requiere una visión holística y equipos diversos para la toma de decisiones y la innovación.

·        Medios y comunicación: El flujo de información abierto y bidireccional desafía a los medios tradicionales.

·        Gestión del conocimiento: Se integra el conocimiento personal con el organizacional.

·        Diseño de ambientes de aprendizaje: Se adaptan a las nuevas dinámicas de aprendizaje.

Conclusión:

Siemens concluye que el conectivismo reconoce la naturaleza cambiante del aprendizaje en la era digital, donde "la tubería es más importante que su contenido". La capacidad de conectar con fuentes relevantes de información se vuelve crucial en un entorno donde el conocimiento se expande constantemente. El conectivismo ofrece una perspectiva valiosa sobre las habilidades y tareas necesarias para prosperar en este nuevo contexto.

En resumen, el artículo de Siemens propone una nueva teoría del aprendizaje, el conectivismo, para responder a los desafíos de la era digital. Se destaca la importancia de las conexiones, la adaptabilidad y la capacidad de discernir información en un mundo donde el conocimiento es dinámico y se encuentra distribuido en redes.

 

Nota: Este podcast y contenido han sido elaborados con la ayuda de la IA NotebookLM de Google ( https://notebooklm.google/ ), pero la curaduría y análisis del material son obra del autor (Vilma Corvalán). No solo ofrecemos artículos sobre educación 4.0, sino que también te proporcionamos recursos prácticos y análisis profundos de las últimas tendencias en aprendizaje, siempre con el objetivo de que puedas aplicar estos conocimientos en tu práctica educativa.

Este artículo no reemplaza la lectura crítica y personal, es sólo una aproximación.

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